¿Qué son las Auroras Boreales y por qué las vemos?
Nuestro sol emite un flujo constante de partículas cargadas (radiación cósmica) en todas direcciones, conocido como “el viento solar”, que barre el espacio a un millón y medio de kilómetros por hora.
Si estas partículas golpean la Tierra, nos expondría a una radiación dañina y nuestra atmósfera desaparecería. Afortunadamente el campo magnético de nuestro planeta nos protege. Cuando las partículas cargadas nos alcanzan, bombean el campo magnético con energía, que las catapulta hasta la parte posterior de la Tierra a través unas líneas invisibles que parten de los dos polos, y que son como un imán. Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente y, al quedar atrapadas, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno y provocan la emisión de luz.
Debido a que descienden por las líneas del campo magnético que desembocan cerca de los polos, se forman anillos de aurora alrededor del globo en latitudes altas. La aurora que ves es el resultado de miles de millones de átomos excitados que emiten pequeños destellos de luz en lo alto del cielo nocturno polar.
Disfrutar de las auroras boreales es una experiencia inolvidable que ojalá todo mundo pudiera compartir. Justo en el mes de noviembre inicia la temporada para gozar de este espectáculo, por lo que si quieres cumplir este sueño, te recomendamos viajar a la ciudad de Whitehorse, capital de Yukón en Canadá, ya que es la opción más asequible para este cometido. Mientras tanto, te invitamos a visitar nuestra galería e ir planeando tu aventura.
Te recomendamos ampliamente contactar a los expertos de Northern Tales para ayudarte a planear tu viaje.
Imágenes
Michel Duhart.