Activismo y denuncia social, Tema

“Donde nace el cielo”: Sian Ka’an

Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México en las últimas décadas.

En el territorio de éste que es el estado más oriental del país se ubican importantes centros turísticos como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. También encontramos destinos menos conocidos. Hay tesoros escondidos como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Antes de seguir leyendo, cabe tener muy en cuenta que:

-Lo que pasa en la selva repercute en el arrecife-

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves, más de 1000 de plantas y 100 de animales. Y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Además de ser una de las áreas con singular belleza paisajística tiene gran importancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de carbono encontrados en los manglares.

Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka’an es todavía limitada, la presencia de importantes polos de atracción turística como Cancún, Cozumel y otros  más constituyen un factor que amenaza el equilibrio ecológico en la reserva de la biosfera si no se imponen algunas restricciones al turismo en la zona.

Por lo anterior, no es viable un tren con estaciones cercanas (Tulum-Bacalar) lo que generaría más polos de desarrollo que la zona ya no puede soportar.

Por otra parte, los ecosistemas de la región han sido afectados por la actividad humana en los últimos años.

Algunas zonas de la reserva han sido deforestadas para extraer de ellas especies maderables. La devastación de la flora original ha propiciado la introducción de especies extrañas.

Sian Ka’an es una de las principales fábricas de agua dulce en el país que debemos cuidar.

Comparte

Imágenes y video

Michel Duhart.

Conoce más...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial