México tiene arte hasta en unos pastos secos. El popotillo
El pasado Viernes Santo tomé la moto con un destino incierto, lo único que sabía es que rodaríamos con amigos hacia alguna zona cercana de la CDMX pero fuera de ella. Al final decidimos parar en Acolman, Estado de México. Ahí nos enteramos que el Ex Convento Agustino ya estaba abierto después de dos años de permanecer cerrado por la pandemia -pero esa será otra Historia Nueva-.
Después de visitar el Ex Convento nos detuvimos en las Artesanías Acolman que están exactamente frente al convento y junto a la famosísima cruz atrial. Aquí es dónde se comienza a escribir una Historia Nueva.
Ese lugar lo llegué a visitar dos o tres veces al año cuando yo estaba en el taller de visitas guiadas de la universidad, por aquellos años 1994-1995.
Allí conocí a un Don José (dueño del comercio) quien se desvivía por los visitantes para enseñarles las maravillas del maguey, el pulque, la cultura local y de rebote nos intentaba vender cuadros -verdaderas obras de arte- hechas de popotillo. Sin embargo en esos tiempos de estudi-hambres no nos interesaba el popotillo.
Cual es fue mi sorpresa al casi 28 años después toparme con Don José, quien ahora cruza la octava década de vida y sigue activo. Un poco sordo y con limitaciones de movimientos pero con la misma disposición de explicar las maravillas del Maguey y ahora con una sorprendente cantidad de cuadros de popotillo. Mismos que en este tiempo de mi vida me llaman de sobremanera la atención por varias razones:
La minuciosidad con la que están hechos, los colores, lo complicado que se percibe su entrelazado y la hermosura de arte que representan.
Antecedente del arte en popotillo
En la actualidad aunque hay algunas familias enteras que continúan con la tradición de sus antepasados es una actividad que va en declive porque cada vez se aprecia menos.
Historia Nueva te invita a conocer y aprender más sobre el arte popular de México y a compartir y preservar nuestras tradiciones.
Imágenes
Michel Duhart
Linda historia nueva.
Ese trabajo es una obra de arte.
Así aprendemos que hay cosas muy padres. .
Está hermoso , me encantó , espero que no se pierda, es un arte muy especial.
Muy de nuestra gente .
Te ficiito por difundirlo 👏👏
Es perfección total este arte !! Me encantara conocer a Din Jose