Día internacional de las aves
“Creemos que los pájaros enjaulados cantan, cuando en realidad lloran.”
John Webster
10 de enero: Día Internacional de las Aves, ¿por qué se celebra hoy?
Porque es una forma de promover su conservación en todo el mundo, mejorar sus hábitats y prevenir su extinción. Esta celebración es promovida por iniciativa de BirdLife International, que trata de resaltar el papel tan importante de las aves.
Se trata de uno de los grupos de animales que habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta. Además de volar, son un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos, por los servicios ecológicos que brindan como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas e indicadores ambientales. Además de ser inspiración para las artes, la educación, la investigación, la cultura y hasta la religión.
En lo particular, yo tengo un arraigo emocional y espiritual con el colibrí; ave que solamente se encuentra en América y que he tomado como símbolo para las portadas de mis canciones en Spotify ya que es un ave que no puede estar en cautiverio y su desarrollo y felicidad solamente son posibles desde la absoluta libertad.
Más allá de lo anterior, es de escándalo ver los números de especies de aves que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo por el comercio ilegal de especies o por la desaparición de su hábitat. No hay desarrollo humano que tenga validez si no es sustentable. La pérdida de la naturaleza supone una pérdida de todas formas para el humano ya que a menos naturaleza más pobreza.
Que hoy 10 de Enero de 2022, Día Internacional de las Aves, no sólo sea algo para el anecdotario sino para sembrar el verdadero cambio de paradigma respecto a nuestros hábitos de consumo y actividades que repercuten en la naturaleza.
Es tiempo de cuestionarnos.
#DLV
Imágenes
Michel Duhart