Arte y Cultura, Inspiración

Tradición imperdible: El Altar de Muertos 2021 en el Museo ANAHUACALLI

Tiempo de lectura: 1.5 min.

Para celebrar el poder sanador de las plantas y la sabiduría heredada por nuestros pasados prehispánicos, el altar de este año se denomina SANAR. 

En esta ocasión, la ofrenda será una sorpresa para los que ya conocen las versiones anteriores y que estaban acostumbrados a ver efigies de Diego Rivera. Este año, la protagonista es una CEIBA SAGRADA que sostiene y conecta los niveles del universo.

Sus ramas suben hacia la luz, dirigidos a la bóveda celeste, mientras su tronco firme permanece inalterable ante las adversidades y sus raíces abrazan con fuerza la tierra.

La Ceiba simboliza la importante conexión con lo más profundo de la naturaleza, con las fauces de la oscuridad: el inframundo.

Siendo una ofrenda relativamente pequeña en comparación con sus antecesoras es insuperable en el diseño, concepto, colores, temática y gran estudio histórico y científico que la abraza con ese halo de misterio ancestral, arropando la sabiduría de la naturaleza  que deja al alcance humano plantas medicinales para sanar mente, cuerpo y alma.

A lo largo del pasaje se pueden leer los nombres en náhuatl de los remedios para males comunes e inverosímiles que probablemente nuestros antepasados llegaron a padecer como ser “atrapados por un remolino”.

La ofrenda presenta pasajes del libro “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis” que fue el primer libro de medicina escrito en el Nuevo Mundo en 1522, mismo que posteriormente fue “escondido” en la oscuridad de la Biblioteca Apostólica Vaticana y que evidentemente vio la luz tres siglos después; siendo el IMSS quien lo puso al alcance de los historiadores y científicos mexicanos.

Si quieres ver algo diferente, tienes que ir al Museo Anahuacalli, que de por sí es un recinto sagrado para la cultura, historia, arte y arquitectura. La curaduría realizada para esta ofrenda es de una riqueza inimaginable aún cuando pasa por el total eclecticismo y sincretismo de la fusión cultural entre los pueblos nativos y la llegada de los españoles con la religión.

 En México somos afortunados de tener tanta riqueza a la mano.

Visita Museo Anahuacalli para más información y exposiciones que conviven con la ofrenda como la del CACAO.

Comparte

Imágenes

Michel Duhart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial