Día mundial del medio ambiente
Una sola Tierra
“En el universo hay miles y millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles y millones de planetas, pero solo hay una tierra”.
Respecto al planeta, los humanos nos comportamos con una soberbia llena de inconsciencia. Pensamos que somos eternos, que el tiempo no corre y si éste corre asumimos que no nos tocarán las consecuencias de nuestros actos presentes.
Nuestro paso por el presente sin conciencia de futuro nos hace dejar un peor planeta a los que vienen detrás de nosotros cuando deberíamos de ser más empáticos como humanidad.
No hay mañana, no hay futuro fuera de la casa que actualmente tenemos. No hay más planetas ni opciones de “mudanza” cuando hayamos agotado lo que actualmente tenemos, estamos “encadenados” a nuestra nave interestelar actual y eso nos debería de obligar a cuidarla y pensar en evolucionar para mejorarla; pero parece que hacemos todo al revés.
Las ciudades mayas son el ejemplo de un “laboratorio histórico”. Todos admiramos la grandeza de la cultura Maya con sus grandes astrónomos y matemáticos, con su arte a veces tan abstracto donde se incorporan tantos elementos de la naturaleza, pero pocas personas saben que todas esas ciudades hermosas fueron abandonadas porque agotaron sus recursos, porque la deforestación los dejó sin nada y precisamente sin agua, además a eso habría que sumar las guerras.
Aquí la Historia Nueva de una Ciudad Maya abandonada y sin descubrir en medio de la selva de la reserva de la biósfera de Calakmul, donde los monos aulladores nos reciben muy bravos como diciendo, váyanse de aquí.
Cabe señalar que estábamos frente a una ciudad ENORME con plazas y estelas, esperando a ser estudiada y descubierta.
¿Habría que meter un tren ahí?
Imágenes y video
Michel Duhart