Activismo y denuncia social, Tema

Cuidado con las falsas banderas verdes o el ambientalismo selectivo

Cuidado con las falsas banderas verdes o el ambientalismo selectivo para fines políticos y económicos privados.

¿De verdad se trata de ecología?

Una de las razones por las que se planeó por 20 años el NAIM es que dentro de lo depredador que puede ser cualquier obra de este tamaño, el área lacustre de Texcoco generaba el menor impacto tomando en cuenta que era zona contaminada y con relativamente poco valor ecológico.

Suena muy bonito y romántico hacer un parque Ecoturístico, “sanear” la Nabor Carrillo (laguna artificial) y ver cómo podría la gente nadar en un “manantial” que hoy tiene mezcla de aguas negras, residuales, basura, y toxicidad. Pero, si en verdad se trata de ser ecologistas…

¿Qué pasa con el Tren Maya?

Tenemos por otro lado el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo Sac AKTÚN que contiene parte de la historia de la humanidad y además forma parte de la reserva más importante de agua dulce de México. Además, tenemos uno de los ecosistemas más complejos e interconectados desde el mar hasta la selva pasando por el manglar que es Sian Ka’an, barrera natural contra los huracanes. Y entonces sería importante recordar que todo lo que pasa en el mar afecta a la tierra y viceversa.

¿No se tendría que proteger la principal reserva de agua del país? Estamos viendo a Monterrey sin agua y la zona más importante del líquido se la van a dejar a particulares. ¿Es eso progresista? ¿Primero los pobres?

Estamos frente a una categorización selectiva y a modo de lo que es de valor ecológico y lo que no, cuando en realidad todo está mandado por el poder económico arrodillando al político. Chinos, Españoles y Mexicanos se afilan los bigotes para repartirse miles de hectáreas.

¿Y la corrupción …qué?

El gobierno ha repetido hasta el cansancio adjetivos negativos como: neoliberal, corrupción, saqueo, empresarios depredadores, pseudoambientalistas. Y todo lo anterior cae dentro del proyecto del Tren Maya dónde empresas y caciques inmobiliarios ya están metidos hasta el cuello.

Con tanta información de la UNAM, CONACYT, CEMDA, Universidad de Campeche tenemos suficientes argumentos técnicos para ir deteniendo el proyecto que no tiene estudios serios, correctos ni completos, es puro dedazo.

La ecuación es muy sencilla: A menos naturaleza mayor pobreza. Hasta por eso se extinguieron los mayas. Es tiempo de cuestionarnos y cuidar nuestros recursos.

Comparte

Imágenes y video

Michel Duhart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial